sábado, 29 de octubre de 2016

Los ayudantes del siglo XXI en la cocina




El año era 1950 en Estados Unidos, mucho se decía que los próximos adelantos que parecían del siglo 24 eran la robótica de la humanidad, para los años 60 se creía que solo llegar a esos años era un pan comido, y solo faltaban hasta los años 90 o 2000, porque resultaría que en esos años el futuro seria el presente con máquinas voladoras como viajes espaciales.

Pero esos nunca paso, lo que paso es que bastantes calamidades pasaron de los elegantes años 60 hasta el milenio y continua así, sin embargo hay adelantos electrónicos como  industriales para todos y por todos lados, y la razón de eso es que el mundo cambia y la tecnología lo hace posible en cada momento de nuestras vidas.

Aunque los jóvenes son los que tendrán esta tecnología para su futuro, los adultos como ancianos, lograran ver la evolución de la tecnología a través de sus ojos, así de impresionante será la transición de la tecnología; la tecnología que ahora les voy a comentar es la de la ayuda robótica, así es su propio ayudante del siglo 24 para su elaboración de alimentos.

Una nueva línea de tiempo

En pocas palabras robots que hagan su comida, lo que muchos consideraban la ciencia ficción,  autores de la librería en lo futurista siempre pensaron que este fenómeno era algo para la ciencia de lo imposible. Pero esa ciencia se transforma en (posible) realidad. Ya por si la industria de la alimentación pude ser beneficiada por todo esto ya que irá a tanto producto  y servicio. Porque desde pequeños siempre hemos querido robots para acompañarnos o hacer las cosas increíbles que aparecían en las películas futuristas, robots como r2-d2 o c-3po, transformes, o algo parecido a los animes de voltron o mazinger, cosas así, robots excepciones. Una fantasía que hubiera alocado en la realidad, no obstante, las señales que esto sucede, tal vez.

La compañía European Robotics Week y la Conferencia Mundial de robots en China han realizado prototipos durante todo el año 2015 para así tener robots sin la necesidad de que sean humanoides, y esto nos advierto sobre el futuro robótico. Este pronóstico parece que habrá líneas de montaje en algún tiempo, es porque estamos en otra dimensión según muchas personas y analistas, es posible conseguir una inteligencia artificial porque hay profesionales de la informática que se pasaran a la robótica  por el mismo concepto de inteligencia artificial, esta industria quiere disminuir su resultado a un corto plazo. Porque ya hay venta de “robots”, ya sea juguete o que sirvan en súper básicas nociones, quizás, pero se tiene entendido que para el año 2020 habrá un resurgimiento de la robótica, alcanzando la cifra extraordinaria de los 90 millones (un aprox.).

¿Qué país será el primero?

La inteligencia artificial tendrá este dicho crecimiento, con pronósticos dichos que las maquinas llegaran a la tercera edad, la cual tiene una fusión de la robótica, tecnologías de la información y la inteligencia electrónica. Algo que puede pasar es que el potencial de la robótica puede sustituir a los humanos, pero por ahora solo vamos a ver a los ayudantes de la cocina.

Unas manos de fierro

Un robot de cocina…robot chef para todos. Este mecanismo podrá tener una cantidad, quizás miles de recetas en su servidor y con la misma facilidad se podrá escoger una receta, así podrás tener a alguien que prepare un plato, y créanlo o no, hay un par de empresas que están tratando de fabricar este robot para el 2017. Pero esto es solo un ejemplo de antepasados fallados porque resulta como dije que en los años 1960 se trató de hacer algo parecido, tal vez no se acuerden pero en esos años existían las maquinas gigantes de cocina que parecían a un futuro deco-art, bueno los antepasados son esos y el futuro es el robot chef.

Y no solo eso pero podría servir para cualquier clase de comida, dependiendo de qué tipo de recetas tengas ya sea inglesa, china, italiana, española, americana, las alternativas son infinitas. Este robot guiado podrá superar las expectativas necesarias,  a lo mejor llegara el momento que desconoceremos quien hizo la comida, quién sabe un escenario de un futuro cercano; 2020 ese es el año que comenzara este logro tecnológico, lo otra parte más importante es quien será el descubridor de tan importante proyecto y quien logrará crear esta conciencia viva de la mente artificial. ¿Cuál será es siguiente paso de estos profesionales? Y acaso, ¿los robots vendrán en diferentes colores?, tantas preguntas pocas respuestas. 

Esta es una cuestión que tiene a todo el mundo fascinado y saber quién podría ser el iniciador de la revolución robótica, es alago fascinante. Hasta donde se sabe  los “robots de servicio” existen, y la visión es que los robots chefs existan también, pero como siempre es la incertidumbre, que tan cerca estamos o que tan erróneos estamos al hacer esta tecnología. ¿Humanoides o humanos?

0 comentarios:

Publicar un comentario