Coloridos disfraces se mueven al ritmo de la música cajamarquina y la alegría invade a todo el pueblo con el sabor a carnaval de cada plato que se sirve. Así se celebra el mejor carnaval del Perú: el Carnaval de Cajamarca.
Por cinco días podrás disfrutar de este gran festividad que también es conocido como la fiesta del Ño Carnavalón.
Y será una buena oportunidad para degustar de sus mejores platos.
Así que, si estas viviendo el carnaval a más no poder, permíteme presentarte estos seis platos tradicionales que sí o sí tienes que probarlos.
PUCHERO
Se considera que el puchero es la mezcla de la cocina prehispánica y la española.
Es un plato representativo de las provincias de Cajabamba, Celendín y San Marcos.
Conocido también como sancochado, es el plato emblemático que muchos cajamarquinos y extranjeros disfrutan en la gran Festividad del Ño Carnavalón. Además, este plato típico tiene diferentes versiones en varias de las regiones del Perú como en Cusco o Huancayo, lo que los diferencia son los insumos propios de cada lugar que se le agrega al plato. Tal es el caso de Cajamarca que se prepara en dos presentaciones, una sólida y una líquida, que son servidos por separado, por ello esta comida es segundo y sopa a la vez.
El sancochado está hecho de repollo, camote, papa, yuca, zanahoria, choclo, carne de res y carne de carnero.
FRITO CON CEVICHE
Este plato es muy popular en el carnaval y propio de la provincia de Cajamarca. Básicamente, el frito está elaborado de mondongo de chancho, papa, ají especial, cebolla molida y ajo licuado, se complementa con el ceviche y leche de tigre. Ademas, se considera un plato nuevo, justamente por el ceviche de pota, ya que en tiempos de antaño solo se servía el frito.
PAPA PICANTE CON CUY FRITO
Este platillo me recordó al picante de cuy de Huancavelica, es similar, por no decir igual.
Su ingrediente principal es el cuy, está preparado con aderezado con maní, ají panca, ajos, pimienta, sal, rocoto, cebolla y es acompañado de un guiso de papas.
Al igual que el puchero, el cuy frito con papa picante es de las provincias de Celendín, Cajabamba y San Marcos.
Es una comida tradicional muy rica, no solo eso, si lo pruebas estarás degustando de un platillo elaborado con productos nutritivos.
CALDO VERDE
Tambien es llamado Yaku Chupe, el color verdoso de este caldo se debe a las hierbas licuadas con la que son preparadas como la ruda, perejil y paico. No solo es el color típico que se le da a la sopa, también es el buen sabor que lo convierte en un platillo exquisito.
Es una sopa muy conocida y característica de las provincias de Cutervo, Chota, Santa Cruz y Hualgayoc.
Este caldo es preparado con queso, papas, huevos, paico, hierbabuena y perejil, si deseas puedes acompañarlo con cancha serrana.
Además, se considera un buen remedio para contrarrestar el frío que hay por esa zona.
CHICHARRÓN CON MOTE
Este platillo es comida tradicional en varias regiones andinas. En el caso de Cajamarca, este plato tiene presente un sabor inigualable, ya que únicamente es condimentado con sal y pimienta. Con esto también se permite que el sabor natural del cerdo permanezca.
El chicharrón de mote es más preparado en las provincias de Santa Cruz, Hualgayoc, Cutervo y Chota.
Básicamente esta hecho de una crujiente carne de cerdo y mote o papas, acompañado de cebolla. ¡Anímate a probar este delicioso platillo!
SOPA DE CHOCHOCA CON CECINA
Es preparado a base de carne de res, cecina, apio, ají colorado, culandro, poro, papas y harina de maíz. Precisamente, este último ingrediente fue propicio para el nombre de la sopa, ya que está harina es proveniente de un maíz cocido que significa en quechua Chuchoqa. Existe otra presentación de la sopa, que es muy popular en las regiones, se trata de la chochoca verde que se le añade huevos y queso.
Así que, mientras disfrutas del carnaval, no olvides de probar la sopa de chochoca, que por cierto guarda un gran valor nutricional.
Bebida tradicional del
Carnaval Cajamarca:
LA CHICHA DE JORA
No seria justo saborear cada uno de estos exquisitos platos cajamarquinos sin la bebida principal: la chicha de jora.
La chicha carnavalera es una bebida que calienta el cuerpo de quienes disfrutan de esta festividad bailando y cantando.¿Sabías que existe una copla creada en honor a esta bebida que es cantado por los carnavaleros?
Además, se cuenta que antes la chicha de jora era preparada ocho o diez días antes que empiece el carnaval, y durante la fiesta visitaba casa por casa a los pobladores cajamarquinos.
Falta poco para que termine este gran carnaval, que estoy segura que dejará una gran experiencia en cada uno de los visitantes. Ademas, será infaltable probar una gastronomía que proyecta su sabor carnavalesco con mucho baile, música y jolgorio cajamarquino.
Si te quedaste con las ganas de disfrutar del carnaval más alegre del Perú, puedes sumarte a sus otras festividades. Recuerda que esta fiesta se celebra cada año y la fecha varía, así que te comento que el proximo año podrás asistir al carnaval el 23 de febrero.
Sin duda, cada región demuestra que la gastronomía peruana es la mejor y Cajamarca lo ha representado muy bien.
¡Agradeceré si los compartes con más amantes de nuestra gastronomía, gracias!
0 comentarios:
Publicar un comentario