Hablar del mes de octubre no solo es mencionar al señor de los Milagros, la chicha morada o anticuchos. También es hablar del famoso turrón el cual es una tradición consumirlo durante aquel mes denominado el mes "morado", aunque es muy común comerlo en cualquier época del año por su sabor.
Su historia en el Perú se remonta desde el siglo XlX y es conocido como "turrón de miel" o "turrón del Señor de los Milagros". En la historia se menciona que la receta proviene de una adaptación de una receta española, el cual es conocido como turrón del Alba.
Sin embargo, durante el siglo XlX se menciona a Josefa Marmanillo como creadora del famoso turrón de Doña Pepa, ella era una esclava negra con fama de muy buena cocinera en aquella época. Ella provenía de un valle cercano a Cañete en el sur de Lima. La historia cuenta que Josefa tenía una enfermedad que le impedía mover los brazos.
Como era común en aquella época por su condición se le dio la libertad, pero un día decidió ir a Lima para conocer al Señor de los Milagro y pedirle que le devuelva la movilidad en sus brazos. Y así fue, el milagro sucedió y ella en agradecimiento se comprometió a prepararle todos los meses de octubre el famoso turrón de Doña Pepa.
El tiempo de preparación es de 50 minutos y de cocción 30 minutos. Asimismo, sus ingredientes son 2 tazas de manteca, 4 1/2 de harina preparada, 1 cucharada de sal, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 5 yemas, 4 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de ajonjolí molido, 1 cucharada de anís en grano, 1 taza de leche y agua de anís o leche.
Para la miel es necesario contar con 6 tazas de azúcar, 1/2 de melocotones, 2 chancacas, 100 gr de higos secos, 1 plátano, 1 limón, 2 membrillos, 1/2 piña, 1 naranja, 1 cáscara de naranja y 2 manzanas regulares.
Preparación de la Masa
1. Cierne la harina, mézclala con sal, manteca y polvo de honear. Amasa hasta obtener una masa uniforme, esta masa colócala sobre una mesa. Asimismo, haz un hueco en el centro para agregar yemas, agua de anís o leche, azúcar, ajonjolí y anís.
2. Amasar nuevamente toda la mezcla, hasta tener una masa suave, deja reposar por 15 minutos mínimo. Por último, con la masa empieza a formar los bastones, los palitos de turrón, dándole la medida que prefieras para tu turrón de preferencia deben tener 3 cm
3. Ya formado los bastones debes colocarlos sobre tu base enharinada, calienta en el horno a 180 grados y una vez caliente hornéalos por unos 40 minutos. Retira del horno y dejar enfriar.
La miel
1. Lava las frutas y colocalas picadas en trozos medianos en un recipiente, igual con la chancaca, el clavo y la canela en una olla con 7 litros de agua de manera que cubra toda las frutas. Asimismo, hierve hasta que casi toda la fruta se haya desecho y el líquido se haya podido reducir a la mitad en un tiempo aproximado de 30 minutos.
2. Retira olla y enfría la preparación antes de colocar en el turrón. Por último, el jugo de frruta mézclalo en el azúcar y vuelve a conocer a fuego lento por un mínimo de dos horas.
Cuando ya tengas ambas puedes proceder a rociar la miel en tus palitos de turrón junto con bolitas de colores, grageas, caramelos y frutas secas.
0 comentarios:
Publicar un comentario