Esta vez nos toca preparar un rico y delicioso Arroz con Mariscos al estilo peruano, este plato es base de la gastronomía peruana y llega al Perú gracias a los españoles que lo heredaron de los árabes. Es un plato típico de la costa, formando parte de festivales gastronómicos, por ejemplo: en el puerto del Callao y en bufes de restaurantes locales.
Antiguamente, los ingredientes del arroz con mariscos eran aves de corral, conejo o liebre de campo, verduras frescas, arroz y aceite de oliva todo es mezclado con agua y cocidos lentamente sobre fuego de leña.
Ingredientes para el Arroz con Mariscos
- Medio kilo de mixtura de mariscos
- Medio kilo de arroz
- Queso parmesano
- 3/4 de culantro picado
- Medio pimiento picado
- 1/4 de tomate
- 120 gramos de arvejas
- 3 cucharadas de mirasol
- 150 gramos de cebolla
- Orégano y sal al gusto
- Un poco de leche
- 4 cucharadas de ají especial
- 1 cucharada de ajo molido
- Pimienta molida
- Achote molido
- Caldo de pescado
- 3/4 de copa de vino
- 1 copita de chicha de jora
- Aceite
Preparación
Para comenzar con la preparación ponemos un poco de sal a los mariscos para que agarren un poco de sabor y lo dejamos reposar, colocamos un poco de aceite en la sartén que caliente un poco para agregar la cebolla por unos tres minutos, después ponemos ajo, ají especial, ají mirasol, achote molido, pimienta, comino todo eso lo mezclamos bien por unos minutos para después agregar el tomate previamente cortado en pequeños cuadros.
Para seguir con la preparación se incorpora el culantro, un poco de sal al gusto, chicha de jora para que vaya agarrando sabor, una vez ya consiste el aderezo se agregan los mariscos junto con el vino, removemos muy bien para que los mariscos se vaya concentrando junto con el aderezo, le vertemos un poco de caldo de pescado, por alrededor de 5 minutos lo dejamos hervir con las alverjas y el queso parmesano.
Dejamos por un momento reposar la mezcla anterior para poder agregar el arroz ya preparado, vamos agregando poco a poco el arroz y vamos a mezclar muy bien hasta llegar a una buena consistencia este proceso se hace con el fuego bajo, debemos de recordar que este arroz no se fríe por completo, debemos de verificar que no haya volitas de arroz.
Una vez ya agarrado el color exacto del arroz agregamos un poco de leche esto es un secreto depende de ti si deseas agregarlo, y listo ya tienes tu plato del día. Ahora es el momento de servir y probar tu potaje de mariscos.
Para la decoración del plato puedo colocar chifles, conchas negras, queso parmesano, ají, lechuga, salsita criolla y si deseas lo puedes probar con un poco de rocoto, y listo a comer con la familia.
¿Qué tal te salió, sorprendiste a tu familia con esta nueva sazón o pidieron delivery?, cuéntanos tu experiencia, tienes un secreto para este platillo escríbenos en los comentario, no olvides de compartir para que mas personas cocinen esa delicia.
0 comentarios:
Publicar un comentario