lunes, 11 de junio de 2018

5 Recetas de comidas peruanas para disfrutar tu día a día


La comida peruana es una de las más variadas y ricas al nivel mundial. Muy elogiada por muchos y envidada por otros. Aquí les dejare 5 recetas simples para que disfrutes tu paladar día a día


1. Ceviche 

Empezamos con una receta típica de la cocina latinoamérica, que en Perú particularmente está considerada como patrimonio cultural. 
  1. Corta en cubos 500 g de camarones o langostinos frescos y 250 g de bacalao fresco (si lo prefieres puedes sustituir el bacalao por otro pescado). Reserva el pescado. 
  1. En un bol coloca una cebolla roja pequeña troceada, medio pimiento rojo cortado en cuadraditos, un jalapeñoun diente de ajo picado y un puñado de cilantro frescopicados, y media cucharadita de jengibre rallado. Añade una taza de zumo de lima, otra taza de zumo de limón y una tercera de zumo de naranja. 
  1. Añade el pescado a la mezcla de verduras y zumo de cítricos y refrígeralo durante al menos dos horas, para que el pescado macere con el líquido. 
  1. Sírvelo frío acompañado de tostadas o totopos de maíz. 

2. Ají de gallina 


Continuamos con otra receta originaria de Perú, un clásico de su gastronomía a base de gallina. 
  1. Hierve 600 g de gallina (o pollo) en 600 ml de caldo de gallina (o pollo) durante 20 minutos. Escurre el pollo, retíralo y resérvalo. 
  1. Pon una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva, una vez caliente añade una cebolla cortada en cubitos, cuatro dientes de ajo picados, una pizca de comino molido, una pizca de cúrcuma y dos ají amarillos (si no encuentras estos pimientos picantes peruanos frescos puedes sustituirlos por una cucharada de pasta de ají amarillo). Saltéalo durante unos minutos, hasta que la cebolla esté doradita. 
  1. Remoja 5 rebanadas de pan sin corteza o 6 crackers en el caldo de pollo y tritúralas con una batidora hasta conseguir una pasta. 
  1. continuación añade este pasta a la sartén y cocínalo a fuego lento durante unos 10 minutos. 
  1. Añade 60 g de nueces tostadas picadas, 50 g de queso parmesano en polvo y el pollo cocido desmenuzado. Mantenlo al fuego durante unos 5 minutos, hasta que espese. Añade 170 ml de leche evaporada y sal al gusto y continúa cocinándolo a fuego lento unos minutos más. 
  1. Sírvelo caliente acompañado de arroz cocido y decorado con patatas cocidas peladas y cortadas, huevos duros troceados y aceitunas. 

3. Arroz con Pollo

Este arroz con pollo es otro de los platos estrella de la gastronomía peruana. 
  1. Pon una olla al fuego con dos tiras de baconuna cebolla pequeña troceada, un diente de ajo picado y una zanahoria cortada en rodajas, cocínalo durante unos minutos, hasta que la cebolla esté transparente. 
  1. Tritura 50-60 g de cilantro fresco con 300 ml de agua hasta conseguir una salsa ligera. 
  1. Añade la salsa verde a la olla con las verduras e incorpora 200 g de arroz jazmín y una pizca de sal. Cuando el agua hierva, reduce el fuego al mínimo, tapa la olla y déjalo cocer durante unos 10 minutos hasta que se haya absorbido todo el agua. 
  1. Añade 100 g de guisantes cocidos, espolvoréalos con un poco de cilantro fresco y sírvelo inmediatamente. 

4. Aguadito de pollo 


El aguadito de pollo es otro receta tradicional de Perú, un plato perfecto para combatir el frío en invierno. Te explicamos paso a paso como prepararlo: 
  1. Tritura con una batidora una cucharada de cilantro frescodos chalotas troceadas (o una cebolla dulce pequeña), dos dientes de ajo y dos cucharadas de aceite de oliva, hasta conseguir una pasta suave. 
  1. Cocina la pasta en una sartén durante 3-4 minutos. Añade un litro de caldo de pollo y 100gr. de quinoa. Cocínalo a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente, hasta que la quinoa esté cocida. 
  1. Añade 350 g de pechuga de pollo cocida o al horno cortada en tiras y 150 g de guisantes congelados y mantenlo al fuego durante otros 4-5 minutos para que coja sabor y esté bien caliente. 
  1. Tritural otra cucharada de cilantro fresco, una cucharadita de sal y dos cucharaditas de aceite de oliva hasta conseguir una pasta homogénea. Sirve la sopa caliente con una cucharada de la pasta de cilantro y una rodaja de lima. 

5. Alfajores peruanos 


Acabamos con un postre delicioso, que normalmente atribuimos a la gastronomía Argentina, pero tiene su variante en la cocina peruana. Aquí tienes la receta: 
  1. Mezcla en un tazón 120 g de maicena90 g de harina, una cucharadita de levadura en polvo, media cucharadita de bicarbonato de sodio y una pizca de sal. 
  1. En otro bol mezcla ocho cucharadas de mantequilla65 g de azúcardos yemas de huevo, una cucharada de brandy y unas gotas de extracto de vainilla. Pásalo por la batidota hasta conseguir una pasta homogénea. 
  1. continuación añade poco a poco la mezcla de harina y levadura mientras lo bates, hasta conseguir una masa consistente y sin grumos. Haz una bola, estira la masa, cúbrela con papel film, envuélvela sobre si misma y refrigérala durante al menos una hora. 
  1. Retira la masa de la nevera, colócala sobre un papel de horno, cúbrela con otro papel de horno y estírala con ayuda de un rodillo hasta que la masa tenga un espesor de medio centímetro. Retira el papel de horno de la parte superior y corta la masa con ayuda de moldes de diferentes formas. 
  1. Hornea las galletas durante unos 10-15 minutos (con el horno previamente precalentado), hasta que empiecen a dorarse por los bordes. Retíralas del horno y déjalas enfriar. 

Es hora de disfrutar  ¡buen provecho! 

0 comentarios:

Publicar un comentario