Todo el mundo sabe que el ceviche es el plato bandera del Perú y hoy me enteré que se encuentra entre los 100 mejores platos del mundo, según Taste Atlas, una plataforma que explora y ubica mediante un mapa los mejores platos y restaurantes del mundo.
Era de esperarse, un plato como el ceviche no se resiste nadie. Sin duda, un motivo más que enorgullece nuestra cultura gastronómica. Pero, veamos la otra cara de esta lista, te preguntarás a qué me refiero. Como todos sabemos, el ceviche es reconocido en todo el mundo, su popularidad es enorme.
Pero hay algunos platos, dentro del ranking elaborado por el Taste Atlas que son poco conocido por no decir desconocidos para el mundo. No han logrado un mayor alcance por diversos motivos, aún así son platos populares y tradicionales en su región. Cabe resaltar que, en esta plataforma de mapa interactivo estos platos se encuentran en la categoría de menos populares.
Por ello, para que los conozcas, aquí te traigo seis de las tantas comidas típicas desconocidas en el mundo.
AMOK TREY - CAMBOYA
Es el plato representativo de Camboya y está hecho a base de pescado con pasta de curry.
En cuanto a su preparación, el pescado es mezclado con la salsa de curry, luego se cocina a vapor con hojas de plátano sobre agua hirviendo y se le adiciona los aromas de coco dulce, galanga y cúrcuma. Las hojas de plátano le darán ese toque especial al plato. Finalmente, es servido en cáscaras de coco y se le añade un poco de esta, la crema de coco.
El Amok Trey es presentado en cada temporada del Festival de Agua en Camboya como plato principal. Puesto que, se celebra el cambio de flujo del río Tonle Sap y en forma de agradecimiento al río Mekong por proporcionar aguas en abundancia y tierras fértiles se le da el mayor protagonismo a este plato tradicional de Camboya.
CABEZA DE PESCADO AL CURRY - SINGAPUR
El Fish Head Curry es considerado un plato especial de Singapur.
Este plato fue creado durante la década de 1970 como una opción de poder usar la cabezas de pescado en la cocina.
Es un estofado que tiene como ingrediente principal las cabezas de pescado. Aparte de las cabezas de pescado es un plato que contiene tomate, crema de coco, hojas de curry, ajos, culandro, comino, cúrcuma, pimienta y tamarindo. Actualmente, se le ha ido agregando nuevos insumos como el arroz y el pan.
SHAKSHOUKA - TÚNEZ
Por su nombre creerías que es una comida complejo de preparar, pero en realidad, es todo lo contrario, es un plato económico y fácil de hacer.
Consiste en cocinar y mezclar huevos con crema de tomate picante. Primero se prepara la crema con cebolla, tomate y especias luego se mezcla con la huevos. Las salchichas o la carne son ingredientes que pueden incluirse para darle un valor nutricional al Shakshouka.
Al igual que las otras comidas, los insumos que se introducen son variables y únicos en cada región, no solo en Túnez, país de origen del plato, también de todo el norte de África y Medio Oriente porque son lugares donde se come comúnmente. Por ejemplo, en Egipto los huevos se sirven dentro de un sándwich.
Debido a su popularidad, es muy conocido en Europa y América del Norte.
NASI LEMAK - MALASIA
Es considerado el plato nacional de Malasia. Su preparación consiste en hervir el arroz cocido con la leche de coco y se le agrega las anchoas, pepinos, maní, huevos y un tipo de rocoto llamado sambal.
A pesar de ser una comida desconocida para el mundo, hoy es muy popular en Malasia.
La creación de este platillo fue debido a la necesidad de usar todos los ingredientes que se dispuso en esos tiempos. Además se considero como plato para ser consumido en la hora del desayuno.
Sin embargo, el Nasi Lemak fue evolucionando a niveles altos con la popularidad que alcanzó desde la década de 1980. Por ello, en la actualidad se ha convertido en un plato muy vendido por los ambulantes malayos. Su frecuente consumo ha permitido que se convierta en un alimento básico en Malasia.
Hoy en día cuenta con varias versiones, por ejemplo se puede servir con pollo, huevos fritos, curry o pescado.
BRUDET - CROACIA
Es uno de los platos tradicionales de Croacia y es más consumido en la costa croata.
Se podría decir, que es como un guiso de pescado, este platillo se prepara con más de tres tipos de pescado de carne blanca como el pez escorpión, el rape o la lubina.
Lo primero que se hace es freir el pescado con aceite de oliva, cebolla y pescado, luego se combina con un caldo a base de pescado, crema de tomate y vino blanco, y para darle una mejor sazón se le añade romero, perejil y hojas de laurel. Para darle ese sabor característico se incluye los mariscos como los mejillones o cigalas.
Al igual que el puchero peruano, en Croacia el Brudet tiene diferentes presentaciones en varias regiones. La mayoría de las regiones tienen cierta similitud en la preparación de este plato típico, pero en la región de Neretva se considera inigualable ya que se le agrega ranas y anguilas.
KARE-KARE - FILIPINAS
Es un plato tradicional filipino que aún su origen es desconocido, muchos afirman que le pertenece a la provincia de Pampanga, pero otros creen que el nombre del plato se deriva del término indio curry, y que fue introducido en el pueblo filipino por indios de la región de Rizal.
Básicamente es un estofado de cola de buey con salsa de maní. Este platillo contiene tripas (carne), pierna de cerdo, rabo de buey o pollo, verduras y salsa de mani con semillas de annatto. Para resaltar su sabor se le agrega una salsa de camarón. Así se preparaba este plato en tiempos de antaño sin condimentos ni especias. Hoy ha evolucionado y se le han sumado otros ingredientes como la papaya verde o el chile (rocoto).
Hay algo que destaca en estos platos tradicionales más allá de su poca popularidad, y es que la evolución de estas comidas ha permitido la creación de diversas presentaciones que consiste en la adición de insumos propios de cada lugar para un mejor sabor. Lo mismo sucede con los platos peruanos como el picante de cuy. Al parecer, está característica es global en la cultura gastronómica del mundo, pero el reconocimiento es para pocos. Por eso, debemos promover más nuestra tradición culinaria y que mejor manera que con el turismo, es un buen soporte para incentivar el valor y el reconocimiento de nuestra gastronomía. El Perú es un ejemplo claro que va por ese camino.
Regresando a esta lista, sé que la mayoría de lectores desconocía estás comidas antes de toparse con este artículo. Ahora que los conoces hasta te puedes animar a preparar con insumos similares.
Vemos así que como estos seis platos ¡hay muchos más! Por ello te invito a que entres a la página del Taste Atlas y conozcas más de estas gastronomías. Aquí te dejo el link.
https://www.tasteatlas.com/tag/top100?orderby=least_popular
¡Gracias por leer este artículo! Agradecería mucho si lo compartes con tus amigos.
0 comentarios:
Publicar un comentario